GUÍA PARA LA PRÁCTICA DEL AYUNO COLECTIVO FRENTE AL CORONAVIRUS

 

 


¿Cómo puedo Ayunar?

A partir del 21 de Marzo, o incluso si se desea, unos días antes, cada uno empezará su Ayuno de Configuración Individual (Recomendamos Limonada y/o Zumos Verdes sin Fruta y/o Caldos de Verduras como Bebidas de Ayuno) y de Duración Personalizada (el Mejor Ayuno no es ni el más Radical, ni el más Largo, cada Ayuno dura lo que el cuerpo pueda soportar ayunando) y esto se decide a medida que avanza el ayuno de acuerdo a la condición del individuo, a su experiencia y a sus posibilidades orgánicas.

Lectura Previa Recomendada
Recomendamos la lectura del libro Ayuno Racional – Arnold Ehret

Opciones de Ayuno

1) Ayuno Intermitente

Especialmente recomendado para personas que no han hecho nunca un Ayuno y que no tienen experiencia con Dietas Curativas. También para aquellas personas que no están en Condiciones para realizar un Ayuno más largo ya sea por Enfermedad Grave, Medicación, Consumo de Drogas habitual, Trastornos de la Alimentación no superados, problemas Cardíacos, etc. 

Consiste en reducir de 3 comidas diarias -Desayuno, Comida y Cena- a 2 comidas diarias -Almuerzo y Cena-. En horarios tales que desde la Cena hasta el Almuerzo del día siguiente, juntemos más de 8 horas de Ayuno Nocturno, que suele ser lo habitual. Por ejemplo 16 horas de Ayuno Intermitente Nocturno

Ejemplo de Horarios

10:00 – 12:00  – Almuerzo
16:00 – 18:00  – Cena 
 
La Dieta para el Almuerzo y la Cena, debería ser personalizada para cada individuo, basándonos en el concepto de Dieta de Transición, es decir, que sea una dieta un poco mejor que la dieta anterior del individuo. Recomendamos que el Ayuno Intermitente siempre se implemente siguiendo el criterio del Sistema Curativo por Dieta Amucosa. Podéis descargar Infografías sobre este Sistema y cómo generar Dietas de Transición aquí

En Resumen, la Dieta de Transición habitual más conocida para realizar las dos comidas del Ayuno Intermitente, es la llamada “Dieta Comucosa” o pobre en mucosidad, que consiste en: 

1º) Abundante Ensalada y Abundantes Vegetales cocinados
2º) Elegir entre: Pan Integral Tostado Dextrinado, o Patata, o Boniato

Este método de Ayuno Intermitente, a través del Sistema Curativo por Dieta Amucosa, es la Dieta que se propone, previa al Ayuno Colectivo del 21 de Marzo. Es una Dieta preparatoria al Ayuno, ya que nos entrena en el Ayuno Intermitente, y tiene las Cualidades Nutritivas suficientes para prepararnos para el Ayuno.

2) Ayuno Prolongado

Ayuno de 1 día, o 24 Horas

Ideal para Principiantes, para personas que ya tengan un poco de experiencia en el Ayuno Intermitente. Consiste en pasar 24 horas sólo bebiendo Limonada, Zumos Verdes o Caldos de Verduras. La forma más sencilla de hacerlo es lo que yo llamo “Ayuno Camuflado” o régimen de 1 comida al día. Se trata de hacer un Almuerzo sobre las 10:00 – 12:00 y no comer nada hasta el día siguiente a las 10:00 – 12:00 (24 horas). O incluso hasta la cena a las 16:00 – 18:00 (sumando algunas horas más). Si todo va bien y te encuentras sin apetito y sin síntomas, podrías pasar al siguiente Ayuno Corto de 1 a 3 días. 

Ayuno Corto de 1 a 3 días

Ideal para personas que ya llevan un tiempo practicando el Ayuno Intermitente a través del Sistema Curativo por Dieta Amucosa y ya han realizado Ayunos previos de 24 horas. Consiste en pasar de 1 a 3 días sólo bebiendo Limonada, Zumos Verdes o Caldos de Verduras. 

Ayuno Medio de 3 a 5 días

Ideal para personas que ya llevan un tiempo practicando el Ayuno Intermitente a través del Sistema Curativo por Dieta Amucosa y ya han realizado Ayunos previos de 1 a 3 días. Consiste en pasar de 3 a 5 días sólo bebiendo Limonada, Zumos Verdes o Caldos de Verduras.

Ayuno Largo de 5 a 7 días

Ideal para personas que ya llevan un tiempo practicando el Ayuno Intermitente a través del Sistema Curativo por Dieta Amucosa y ya han realizado Ayunos previos de 3 a 5 días. Consiste en pasar de 5 a 7 días sólo bebiendo Limonada, Zumos Verdes o Caldos de Verduras.

Ayuno Experto “Artistas del Hambre” de más de 7 días

Restringido sólo para personas que ya llevan un tiempo practicando el Ayuno Intermitente a través del Sistema Curativo por Dieta Amucosa y ya han realizado Ayunos previos de 5 a 7 días. Consiste en pasar de 7 a 14 días sólo bebiendo Limonada, Zumos Verdes o Caldos de Verduras. No se recomiendan Ayunos más largos, recordemos que Ehret NO RECOMIENDA Ayunos largos.

Indicaciones para el Ayuno

Antes de Ayunar

Conviene que la Dieta Previa al Ayuno haya sido una Dieta preparatoria, de 2 comidas diarias en Ayuno Intermitente.

Si tu ayuno va a ser de más de 2 días, utiliza un Laxante Fuerte antes de empezar (sirven 3 bolsitas de Sen+Frángula del Mercadona en media taza de agua hervida) y si a las 8 horas de tomar el Laxante, no ha hecho efecto, utiliza un Irrigador para aplicarte una Lavativa.

Avisa a tus vecinos o familiares para estar en contacto diario. 

Durante el Ayuno

¿Qué Beber?

Utiliza la Bebida que te permita llevar el Ayuno de forma tranquila. Puede ser cualquiera de las siguientes, si no tienes experiencia empieza por Caldos de Verduras o Zumos Verdes. 

1) Limonada

Exprime 1 limón entero y añádelo bien colado a 1L de agua filtrada, preferentemente en una botella de cristal. Añade, sólo si te resulta imprescindible, 1C de miel ecológica. 

2) Zumos Verdes SIN Fruta

Es recomendable hacerlos en un extractor lento, de este tipo: https://www.vitality4life.es/extractor-de-zumos-biochef-synergy-slow-juicer/

Se utilizarán 1 ó 2 ingredientes de entre los siguientes: Apio, Pepino, Hojas Verdes (Lechugas, Espinacas), Zanahorias, Remolachas. Evitar Hojas de Acelga Cruda. No se añade Fruta, ni irritantes como jengibre, cúrcuma, etc. Si el sabor es muy fuerte, puedes diluirlos un poco con Agua filtrada. 

3) Caldos de Verduras 

Pon a Hervir 2L de Agua con un poco de Sal marina sin refinar y unas hojas de Laurel. Mientras tanto pica muy pequeñito 2 ramas de Apio, 4 Zanahorias medianas y medio Repollo. Cuando esté hirviendo, añade estos vegetales y cuece a fuego lento durante 1 hora y media. Después cuela el agua y utilízala como Bebida de Ayuno. Se conservará por varios días en la nevera. Puedes reservar los vegetales para tu Realimentación posterior a romper el Ayuno. Se conservan por varios días en la nevera. Otra opción es triturarlos y congelar el puré para más adelante. 

¿Cuánto Beber?

Generalmente se bebe sólo cuando se tiene Sed, Hambre o algún síntoma. Pero hay que desterrar esa idea de que cuanto más se bebe, mejor. Es al revés, durante el Ayuno el organismo necesita utilizar sus riñones para deshacerse de las toxinas, no para filtrar y filtrar litros de líquido. No obstante, una Cantidad moderada es imprescindible, pues en este proceso de Limpieza el cuerpo necesita un medio líquido donde diluir y neutralizar las toxinas, igual en ayunos más largos, las tareas de reparación requieren un mínimo de nutrientes esenciales para la reconstrucción de tejidos, para lo cual un aporte Mineral sin azúcares es ideal (Zumos Verdes y Caldos). Dependiendo de la persona, de su condición de salud, etc… podríamos decir que se pueden beber entre 1 y 2 litros al día. 

¿Actividad y Ambiente?

El Ayuno debe practicarse en relativo reposo y en un ambiente tranquilo. Sólo si el organismo muestra signos de abundante energía durante el ayuno, podemos realizar alguna actividad moderada, como estiramientos, lecturas, pintar, escribir, actividades musicales… y si no estuviésemos en un momento de confinamiento, hasta paseos y tomar el sol. 

¿Técnicas de Apoyo al Ayuno? 

La más importante de todas, y además imprescindible en ayunos de más de 2 días, son las Lavativas. Se hacen en casa con un Irrigador, de venta en farmacias y de coste muy económico. Si no tienes experiencia con lavativas caseras, te recomiendo que no te aventures a hacer un ayuno de más de 1 ó 2 días.

Salir del Ayuno

Durante el Ayuno el Intestino es utilizado como Papelera, donde el cuerpo va “exprimiendo” gran parte de la escoria de los órganos y tejidos. Vaciar el intestino correctamente después de un Ayuno es esencial. No hacerlo adecuadamente podría ser peligroso.

ESTA RECOMENDACIÓN ES LA MÁS IMPORTANTE DE TODAS

Para garantizar que el intestino se vacía, es imprescindible utilizar un Laxante Fuerte, sobre las 7 u 8 de la mañana y 2 ó 3 horas después, entre las 10 y las 12 de la mañana, romper el Ayuno con una Comida Barredora que consiste en un Primer plato de Ensalada de abundante Lechuga, Zanahoria Rallada y Chucrut (Col Fermentada), acompañada de abundante Espinaca o Acelga Hervida y sólo si tuviste síntomas durante el ayuno o si te quedas con hambre después de la Ensalada y la Espinaca hervida, puedes añadir 1 ó 2 rebanadas de pan integral de trigo, o trigo y centeno, dextrinado. Aliña todo con Aceite de Oliva Virgen Extra, Limón y Sal.

Si no evacúas a las 2 – 3 horas de la Comida Barredora, utiliza una Lavativa.

Vuelve a hacer una Cena Barredora a las 16-18 idéntica a la del Almuerzo.

Realimentación > Después del Ayuno

Recuerda que los días posteriores al Ayuno la Dieta ha de ser más Barredora (laxante) que Nutritiva para ayudar a sacar del cuerpo todo lo que el Ayuno ha removido y puesto en circulación, tanto en la sangre como en el tracto digestivo. Generalmente por cada N días de Ayuno necesitarás la mitad (N/2) de Realimentación Barredora. Es decir, se deben EVITAR LAS FRUTAS, que son muy Nutritivas pero poco Barredoras y los alimentos más pegajosos como los ALMIDONES (Cereales, Legumbres). Utilizando aquellos Alimentos que resulten más Laxantes. Después del periodo de Realimentación, prosigue con tu Dieta de Transición Habitual o una versión un poquito mejorada, aprovechando esta limpieza.

Precauciones

Durante el Ayuno pueden ocurrir Síntomas que nos inviten a Romper el Ayuno antes de lo previsto, a tener que ponernos una Lavativa, tomar un Laxante o hacer un Lavado de Estómago casero. Asegúrate de conocer estas técnicas y tener a tu disposición los materiales necesarios (Laxantes, Irrigador, Kit de Alimentos para la Comida Barredora…) antes de empezar el ayuno, sobretodo si pretendes realizar un Ayuno Medio o Largo. 

Recuerda: Estamos SOLOS, y no conviene saturar más los servicios sanitarios! sin miedo pero con mucha prudencia.

Si te unes…

Comparte tus publicaciones con los hashtags: si #mequedoencasa que sea haciendo #coronayuno

Si no puedes hacerlo pero quieres apoyarnos igualmente, puedes compartir esta información utilizando en tus publicaciones el Hashtag #coronayuno

No lo olvides nunca… 

en un cuerpo Sano, un Virus no tiene nada que hacer
en un cuerpo Enfermo, la Vida es muy vulnerable

Irene Bueno
Activista por la Salud Humana

Contacto
Si tienes más dudas sobre el #coronayuno puedes escribirme a: irene@irenebueno.es siempre que tengas en cuenta y respetes que yo no soy médico, ni ejerzo como nutricionista, dietista, ni terapeuta de ayunos. Sólo me dedico a la Formación y a la Divulgación. Ya somos todos mayores para hacernos cargo cada uno de nuestro estado y nuestras decisiones sobre nuestra salud 🙂

AVISO Importante y DESCARGA de toda RESPONSABILIDAD
Esto no es un juego, es fundamental que tengas Formación e Información en el Ayuno Racional que es el único método Seguro de Ayunar. Pero tanto la Decisión de hacerlo, como la Responsabilidad de Evaluar tu condición para hacerla es tuya y sólo tuya. Si tienes dudas, puedes aprovechar para empezar a informarte. Si te ves capaz de participar, ten en cuenta que el Ayuno dura lo que el cuerpo decide. No planifiques su duración y ten siempre preparado el Kit para romper el Ayuno. 



Sígueme en


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies